Sistema de información web en la gestión de reclamos de una institución educativa privada, Lima 2025

Descripción del Articulo

El estudio se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 9) al implementar un sistema de información web (SIW) para la mejora de la gestión de reclamos (GR) en una Institución Educativa Privada (IEP) en Lima. El objetivo principal se centró en establecer la relación del SIW para la GR....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Ramos, Anabel Yasmira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172657
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172657
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la información
Calidad de servicio
Eficiencia operativa
Eficacia de resolución
Innovación tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El estudio se relaciona con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 9) al implementar un sistema de información web (SIW) para la mejora de la gestión de reclamos (GR) en una Institución Educativa Privada (IEP) en Lima. El objetivo principal se centró en establecer la relación del SIW para la GR. La investigación fue de tipo aplicada, optando bajo un enfoque cuantitativo y utilizando un diseño experimental con un nivel de tipo preexperimental con medición de pretest-postest. Utilizando como población y muestra 40 registros de reclamos, siendo recolectados en los meses de abril y mayo del 2025. Como instrumento de recolección de datos se usó la ficha de registro. Los resultados mostraron que este experimentar tuvo un incremento del 65.63% en la tasa de resolución de reclamos por parte de la IEP, un incremento del 8.82% en el tiempo promedio de atención, mejoría significativa en la eficacia de la resolución y un decremento del 4.5% en los reclamos fuera de plazo. Se concluye que la implementación de un SIW influye significativamente en la eficiencia, eficacia y mejoramiento continuo de la GR consolidándose como un proceso ágil, trazable y eficiente que propulsa la efectividad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).