Influencia de cuentos tradicionales para promover la competencia oral en los estudiantes del primer grado de una institución educativa de Ventanilla, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar la Influencia de cuentos tradicionales para promover la competencia oral en los estudiantes del primer grado de una Institución Educativa de Ventanilla, 2022. Fue una investigación de tipo aplicada porque se centró en la búsqueda de resolución del proble...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bacilio Cruz, Maria Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150664
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150664
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia oral
Expresión oral
Comprensión oral
Producción oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es determinar la Influencia de cuentos tradicionales para promover la competencia oral en los estudiantes del primer grado de una Institución Educativa de Ventanilla, 2022. Fue una investigación de tipo aplicada porque se centró en la búsqueda de resolución del problema en desarrollar capacidades para la competencia oral, la muestra fueron 30 estudiantes a quienes se aplicó una lista de cotejo como instrumento de pre/post test, que fue validado y sometido a una confiabilidad cuyo resultado fue de 0,71 (buena confiabilidad) según el coeficiente de confiabilidad KR-20 KR- 20 por ser un instrumento dicotómico (0=no y 1=sí). El enfoque es cuantitativa, de diseño pre experimental.; Los resultados descriptivos demostraron que un 96.7% de los 30 estudiantes se ubicaron en el nivel logro y la prueba estadística realizada mediante la prueba no paramétrica Wilcoxon, por ser grupos relacionados (pre test y post test) porque los datos no se distribuyeron de forma normal, llegando a la conclusión que la aplicación de los cuentos tradicionales influye significativamente en el desarrollo de la competencia oral de los niños de primer grado de una institución educativa de Ventanilla, 2022, entre el pre test del grupo de estudio muestra una diferencia significativa entre el pre y post test identificándose Zc de -4.804 y p_valor < 0.05), el cual es un aporté para la aplicación de la investigación en otras instituciones educativas, puesto que favorece el desarrollo de la competencia oral de los estudiantes del primer grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).