Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de un distrito de Cusco, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio reviste gran importancia al abordar una problemática central en el ámbito educativo muchos escolares presentan problemáticas para analizar e interpretar textos, lo cual impide su desempeño académico y su participación crítica en la sociedad. Esta propuesta se alinea con el Objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Palomino, Edgar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174705
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de enseñanza
Estrategias educativas
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio reviste gran importancia al abordar una problemática central en el ámbito educativo muchos escolares presentan problemáticas para analizar e interpretar textos, lo cual impide su desempeño académico y su participación crítica en la sociedad. Esta propuesta se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 4, garantizando una educación, equitativa, calidad, e inclusiva promoviendo oportunidades de aprendizaje. Asimismo, se espera contribuir al cierre de brechas educativas y al fortalecimiento de competencias comunicativas esenciales para la vida. Este estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera las estrategias didácticas influyen en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel primario de un distrito de Cusco, 2025. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, nivel correlacional causal, diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes. Se obtuvo como resultado un valor de Sig. ,001; y el valor de Nagelkerke en un 99.8%, donde la variabilidad de la comprensión lectora puede atribuirse a la variable estrategias didácticas. Se concluyó que las estrategias didácticas influyen de manera significativa en la comprensión lectora de los estudiantes de nivel primario de un distrito de Cusco, 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).