Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública, Santa Anita – 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las conductas agresivas en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública en Santa Anita, 2025. La investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Ludeña, Bernardina Marilu
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171808
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza del niño
Agresión infantil
Desarrollo infantil
Agresividad
Educación de la primera infancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y las conductas agresivas en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública en Santa Anita, 2025. La investigación se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cuatro, propuesto por la UNESCO que promueve una educación inclusiva y de calidad desde la primera infancia. El estudio es de tipo básico, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 52 niños de 4 años. Los resultados indican una correlación significativa positiva muy alta entre los estilos de crianza y las conductas agresivas (Rho = 0,939, p < 0,000), confirmando la hipótesis general. Se evidenció una relación positiva muy alta entre el estilo autoritario (Rho = 0,979) y permisivo (Rho = 0,975) con la agresividad, y una relación negativa alta con el estilo democrático (Rho = -0,883). Se concluye que los estilos autoritario y permisivo constituyen factores de riesgo, mientras que el democrático actúa como protector. La investigación resalta la necesidad de promover prácticas parentales positivas como estrategia para prevenir la agresividad infantil y favorecer el desarrollo emocional saludable en el marco de una educación inclusiva y de calidad.
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