Ciberbullying y conductas autolesivas en adolescentes escolares de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre ciberbullying y conductas autolesivas en adolescentes escolares de Lima Metropolitana 2022. Para ello la muestra se compuso por 250 alumnos de ambos sexos y con edades entre los 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron; el I...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ticla Puente, Mayra Lucia, Villar Chipana, Dunia Ivette
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131343
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/131343
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberbullying
Conductas autolesivas
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre ciberbullying y conductas autolesivas en adolescentes escolares de Lima Metropolitana 2022. Para ello la muestra se compuso por 250 alumnos de ambos sexos y con edades entre los 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron; el Inventario de Ciberbullying (Baquero y Avendaño, 2015) adaptado en Perú por Gomez y Ramos (2022) y la Escala de conductas autolesivas de procedencia peruana por Castillo (2019). Respecto a la metodología utilizada fue de tipo básica, de nivel descriptiva correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal y de enfoque cuantitativo. En los resultados se aceptó la hipótesis propuesta, confirmando la existencia de una correlación positiva considerable y estadísticamente significativa (Rho = 0.58; p< .001). Asimismo, se estableció un tamaño del efecto grande (r2 = 0.34). Por otro lado, también se obtuvo que las mayores proporciones de los niveles en la población evaluada, registrando como mayor cantidad un nivel moderado de ciberbullying (45.6%) y respecto a las conductas autolesivas se reportó un nivel promedio (47.6%). Finalmente se concluye que, a mayor ciberbullying, mayor es la predisposición a presentar conductas autolesivas en los adolescentes escolares de Lima Metropolitana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).