Relación entre conciencia fonológica y aprendizaje lector en niños de primer grado de primaria en la Institución Educativa Montessori Innova, año 2013
Descripción del Articulo
La presente investigación, ha tenido como objetivo general determinar la relación entre conciencia fonológica y aprendizaje lector en niños de primer grado de primaria en la Institución Educativa Montessori Innova – Ate 2013. En cuanto a la metodología corresponde a un método descriptivo, diseño no...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43098 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/43098 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Conciencia fonológica Aprendizaje lector Estrategias de aprendizaje Estudiantes de enseñanza primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación, ha tenido como objetivo general determinar la relación entre conciencia fonológica y aprendizaje lector en niños de primer grado de primaria en la Institución Educativa Montessori Innova – Ate 2013. En cuanto a la metodología corresponde a un método descriptivo, diseño no experimental, transversal – Correlacional, la muestra estuvo conformada por 25 alumnos de primer grado de primaria, de la I.E Montessori Innova, la recogida de datos, se ha hecho mediante un test aplicado a los alumnos, acerca de las variables conciencia fonológica y aprendizaje lector, cuyo procesamiento se ha hecho a través del Software SPSS. Entre los resultados y conclusiones, se ha encontrado que la conciencia fonológica está relacionada directamente con el aprendizaje lector en niños de primer grado de primaria en la institución educativa Montessori Innova – Ate. Según la correlación de Spearman de 0.651, representando ésta una aceptable asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la prueba de la independencia (Chi-cuadrado: 36.334 ***p < .05) altamente significativo, se acepta la relación entre la conciencia fonológica y el aprendizaje lector, en niños de primer grado de primaria en la institución educativa Montessori Innova - Ate. Por lo tanto, procedemos a afirmar que: es una relación muy alta entre conciencia fonológica y el aprendizaje lector en niños de primer grado de primaria en la institución educativa Montessori Innova - Ate, año 2013. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).