Bienestar psicológico y agresividad en estudiantes de secundaria del Callao, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo relacionar el bienestar psicológico y la agresividad en estudiantes de secundaria del Callao, 2023. El tipo de investigación es básica, de diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal y de muestreo no probabilístico. El estudio incluye...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139023 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139023 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Bienestar psicológico Psicología positiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo relacionar el bienestar psicológico y la agresividad en estudiantes de secundaria del Callao, 2023. El tipo de investigación es básica, de diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal y de muestreo no probabilístico. El estudio incluye una muestra poblacional de 512 estudiantes de tres instituciones, cuyo rango de edad es de 11 a 19 años. Se les administró la Escala de Bienestar Psicológico SPWB de Ryff (Diaz et al., 2020) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry AQ (Tintaya G, 2018), ambos validados en contexto peruano. Como resultado, se probó que existe relación inversa entre el bienestar psicológico y agresividad (p<.05, r= - .27, r²= .07) de igual manera en sus dimensiones, aceptando así todas las hipótesis. Además, se encontró diferencias significativas en el número de estudiantes con bajo bienestar, alto nivel de agresividad y agresividad promedia. Por tanto, se concluye la necesidad de promover la salud mental en los estudiantes adolescentes con un enfoque psicológico positivo en la que los futuros investigadores puedan contribuir con la producción de investigaciones epistemológicas incentivando la resiliencia y reduciendo los efectos de problemas frecuentes en adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).