Agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de Comas, Lima 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad principal determinar el tipo de relación que tienen las variables agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de Comas, Lima 2021. Para determinarla, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experime...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76885 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/76885 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes Agresividad Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como finalidad principal determinar el tipo de relación que tienen las variables agresividad y bienestar psicológico en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria de Comas, Lima 2021. Para determinarla, se utilizó un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de un nivel descriptivo correlacional. El tipo de muestra fue censal, debido a que se tomó a todos los estudiantes pertenecientes a la población, la cual estuvo conformada por 147 alumnos, tanto masculinos como femeninos, pertenecientes al tercer, cuarto y quinto grado de secundaria. Para la medición de las variables, se utilizó el Cuestionario de Agresividad AQ de Buss y Perry, adaptado por Matalinares (2012) y el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff, adaptado por Tito y Galindo (2019). Respecto a los resultados, estos indicaron que los estudiantes poseen un nivel medio de agresividad (36,7%) y un nivel elevado de bienestar psicológico (46,9%). Así mismo, se encontró que existe una correlación baja y negativa (rho: - .336) entre la agresividad y el bienestar psicológico, siendo muy significativa (p < 0.01). Por último, se concluyó que, a mayor agresividad, menor probabilidad tendrán los estudiantes de tener bienestar psicológico. Dicha correlación y conclusión, fue compartida por todas las dimensiones de la agresividad: agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad; las cuales se relacionaron de manera negativa y muy significativa con el bienestar psicológico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).