Programa Educativo “Aprendicoop” en estrategias de habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria, San Juan de Miraflores 2023

Descripción del Articulo

La investigación, llevada a cabo en una institución educativa, reveló deficiencias en el aprendizaje cooperativo y su integración con las habilidades socioemocionales, en relación con el ODS N° 4 (Educación de calidad). El objetivo principal del estudio fue evaluar el impacto del Programa Educativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Hualpa, Victoria Georgina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155266
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155266
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa
Aprendizaje
Cooperativo
Estrategias
Socioemocionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación, llevada a cabo en una institución educativa, reveló deficiencias en el aprendizaje cooperativo y su integración con las habilidades socioemocionales, en relación con el ODS N° 4 (Educación de calidad). El objetivo principal del estudio fue evaluar el impacto del Programa Educativo “Aprendicoop” en el desarrollo de estrategias para mejorar las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primaria en San Juan de Miraflores durante 2023. Utilizando un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y un diseño cuasi-experimental, la muestra consistió en 60 estudiantes de sexto grado, divididos en 30 en el grupo control y 30 en el grupo experimental. La técnica empleada fue la encuesta, utilizando un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Tuvo como resultados, en el grupo control se tuvo una prevalencia del 76,7% en el nivel medio del pre test en comparación con el 96,7% en el nivel medio del post test, de la misma manera, en el grupo experimental, se tuvo una prevalencia del 66,7% en el nivel medio del pre test en comparación con el 73,3% en el nivel alto del post test; asimismo, un valor en la prueba U de Mann- Whitney=131,000 con un nivel de significancia=,000. Concluyó que, Se demostró que, el Programa educativo “Aprendicoop” tiene un efecto significativo en las estrategias de habilidades socioemocionales en estudiantes de primaria, San Juan de Miraflores 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).