Taller de elaboración de infogramas en la compresión de textos de los estudiantes del sexto grado de primaria de una Institución Educativa, Túpac Amaru – 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar que la aplicación de un taller de elaboración de infogramas permite mejorar los niveles de logro de la comprensión de textos de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 22471 pertenecientes al distrito de Túpa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Mendoza, Flora Miriam
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19025
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19025
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Taller de elaboración de infogramas
Compresión lectora
Infogramas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar que la aplicación de un taller de elaboración de infogramas permite mejorar los niveles de logro de la comprensión de textos de los estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 22471 pertenecientes al distrito de Túpac Amaru en el año escolar 2016. Considerando que es una investigación cuantitativa se utilizó el diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 120 estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 22471 pertenecientes al distrito de Túpac Amaru en el año escolar 2016, siendo su muestra de 60 estudiantes los cuales fueron elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicó una prueba escrita para evaluar la comprensión de textos. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados señalan que la aplicación del taller de elaboración de infogramas han mejorado su nivel de la comprensión de textos en 7,67 puntos lo cual no ocurrió con las estudiantes del grupo de control quienes apenas alcanzaron 0,33 puntos debido a que no participaron de la aplicación del taller de elaboración de infogramas. El valor de los Rangos de Wilcoxon es Z = - 4,713 y el significado (bilateral) obtenido es 0,000, valor que es inferior a la región crítica α= 0,05, entonces se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y se acepta la alterna; con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).