Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021
Descripción del Articulo
Considerando que la depresión es un problema de salud mental de alta incidencia a nivel mundial y en nuestro país y que los profesionales encargados de su atención, particularmente los psicólogos que laboran en el sector público, tienen a su disposición protocolos o guías que orientan los pasos secu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79142 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79142 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Calidad de los servicios Hospitales - Atención al paciente Centros de salud - Perú Pacientes - Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UCVV_d344c10ca4f4f611f6da6e387ab36fe5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79142 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021 |
| title |
Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021 |
| spellingShingle |
Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021 Soto Mateo, Jorge Luis Calidad de los servicios Hospitales - Atención al paciente Centros de salud - Perú Pacientes - Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021 |
| title_full |
Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021 |
| title_fullStr |
Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021 |
| title_sort |
Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021 |
| author |
Soto Mateo, Jorge Luis |
| author_facet |
Soto Mateo, Jorge Luis |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quinteros Gómez, Yakov Mario |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Soto Mateo, Jorge Luis |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de los servicios Hospitales - Atención al paciente Centros de salud - Perú Pacientes - Psicología |
| topic |
Calidad de los servicios Hospitales - Atención al paciente Centros de salud - Perú Pacientes - Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
Considerando que la depresión es un problema de salud mental de alta incidencia a nivel mundial y en nuestro país y que los profesionales encargados de su atención, particularmente los psicólogos que laboran en el sector público, tienen a su disposición protocolos o guías que orientan los pasos secuenciales a seguir en su praxis, denominado Guía de Práctica Clínica, que en suma está considerado como un instrumento que coadyuva a brindar una atención de calidad, se realizó la presente investigación que tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el nivel conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de Práctica Clínica en depresión (GPC-D) en establecimientos de salud de Lima Norte en el año 2021, desde la percepción de los psicólogos. La metodología fue de diseño no experimental, de tipo aplicada y de nivel correlacional transversal. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos una encuesta tipo Likert sobre nivel de conocimiento y la encuesta SERVQUAL adaptada sobre calidad de atención, con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,884 y 0,992 respectivamente. La población fue de 137 psicólogos, una muestra de 70 participantes con muestreo no aleatorio por conveniencia. Los resultados fueron: 49% nivel medio, 31% nivel bajo y 20% nivel alto sobre conocimiento de la GPC-D; una distribución similar en calidad de atención; en la estadística inferencial, se determinó que existe relación entre el nivel de conocimiento y calidad de atención en función de la GPC-D, con un coeficiente de correlación (r=,422) que da cuenta de una correlación positiva moderada entre las variables. Se respetó estrictamente los criterios de rigor científico y los principios éticos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T16:49:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T16:49:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79142 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79142 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/1/Soto_MJL-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/2/Soto_MJL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/4/Soto_MJL-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/6/Soto_MJL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/5/Soto_MJL-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/7/Soto_MJL.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5fce0238c5e98e12566d1f41fe93754f ae51914de24ce6eeb26fa6ccfe682af9 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 53ec0f5082f7be91261ccb1dfeb828e2 9f411cbf8a27a07c1a63425dcffc0d51 9ecaab74dc31326956d5a27cb8c625b1 9ecaab74dc31326956d5a27cb8c625b1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807923431137607680 |
| spelling |
Quinteros Gómez, Yakov MarioSoto Mateo, Jorge Luis2022-02-09T16:49:53Z2022-02-09T16:49:53Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79142Considerando que la depresión es un problema de salud mental de alta incidencia a nivel mundial y en nuestro país y que los profesionales encargados de su atención, particularmente los psicólogos que laboran en el sector público, tienen a su disposición protocolos o guías que orientan los pasos secuenciales a seguir en su praxis, denominado Guía de Práctica Clínica, que en suma está considerado como un instrumento que coadyuva a brindar una atención de calidad, se realizó la presente investigación que tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el nivel conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de Práctica Clínica en depresión (GPC-D) en establecimientos de salud de Lima Norte en el año 2021, desde la percepción de los psicólogos. La metodología fue de diseño no experimental, de tipo aplicada y de nivel correlacional transversal. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos una encuesta tipo Likert sobre nivel de conocimiento y la encuesta SERVQUAL adaptada sobre calidad de atención, con una confiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,884 y 0,992 respectivamente. La población fue de 137 psicólogos, una muestra de 70 participantes con muestreo no aleatorio por conveniencia. Los resultados fueron: 49% nivel medio, 31% nivel bajo y 20% nivel alto sobre conocimiento de la GPC-D; una distribución similar en calidad de atención; en la estadística inferencial, se determinó que existe relación entre el nivel de conocimiento y calidad de atención en función de la GPC-D, con un coeficiente de correlación (r=,422) que da cuenta de una correlación positiva moderada entre las variables. Se respetó estrictamente los criterios de rigor científico y los principios éticos.Lima NorteEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión de RiesgoBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de los serviciosHospitales - Atención al pacienteCentros de salud - PerúPacientes - Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Nivel de conocimiento y calidad de atención en función a la Guía de práctica clínica en depresión en establecimientos de salud Lima Norte, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud41147993https://orcid.org/0000-0003-2049-597108520402419627Vidal Soldevilla, Javier RolandoCalonge De La Piedra, Dina MarisolQuinteros Gómez, Yakov Mariohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSoto_MJL-SD.pdfSoto_MJL-SD.pdfapplication/pdf2709303https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/1/Soto_MJL-SD.pdf5fce0238c5e98e12566d1f41fe93754fMD51Soto_MJL.pdfSoto_MJL.pdfapplication/pdf3269296https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/2/Soto_MJL.pdfae51914de24ce6eeb26fa6ccfe682af9MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSoto_MJL-SD.pdf.txtSoto_MJL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain186289https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/4/Soto_MJL-SD.pdf.txt53ec0f5082f7be91261ccb1dfeb828e2MD54Soto_MJL.pdf.txtSoto_MJL.pdf.txtExtracted texttext/plain191198https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/6/Soto_MJL.pdf.txt9f411cbf8a27a07c1a63425dcffc0d51MD56THUMBNAILSoto_MJL-SD.pdf.jpgSoto_MJL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4931https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/5/Soto_MJL-SD.pdf.jpg9ecaab74dc31326956d5a27cb8c625b1MD55Soto_MJL.pdf.jpgSoto_MJL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4931https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79142/7/Soto_MJL.pdf.jpg9ecaab74dc31326956d5a27cb8c625b1MD5720.500.12692/79142oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/791422022-02-10 22:12:47.505Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).