Influencia del programa “Lectura de Cuentos Piuranos” para mejorar las capacidades de comprensión de textos en los estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa “Juan Velasco Alvarado” “Sechura, Piura 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó demostrar el grado de influencia del Programa “Lectura de Cuentos Piuranos” para mejorar las capacidades de comprensión de textos en los estudiantes de tercero VII ciclo I.E. “Juan Velasco Alvarado” de Sechura - Piura. 2016 El tipo de investigación fue explicativo, pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chunga Ruíz, Cándida
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10038
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/10038
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa lectura de cuentos piuranos
estrategias de comprensión de textos
capacidades de comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó demostrar el grado de influencia del Programa “Lectura de Cuentos Piuranos” para mejorar las capacidades de comprensión de textos en los estudiantes de tercero VII ciclo I.E. “Juan Velasco Alvarado” de Sechura - Piura. 2016 El tipo de investigación fue explicativo, presenta diseño pre experimental con pre prueba –pos prueba con un solo grupo, se trabajó con toda la población de estudiantes de tercer año VII ciclo E.B.R. de la I.E. Juan Velasco Alvarado, es decir 9 estudiantes esta información consta en la nómina de matrícula Y actas de la I.E. Se aplicó directamente a los estudiantes el mismo instrumento de recojo de información un cuestionario, y para intervenir en la variable dependiente, se ejecutó el programa “Lectura de cuentos Piuranos” que permitió hacer las comparaciones entre el pre y pos test. Para la prueba de Hipótesis se trabajó con el estadístico “t” de Student, asumiéndose que son significativos los resultados con el Sig. < 0.05. En el análisis estadístico del pre test se observa que presentan dificultades para la comprensión de textos, y en el post test del grupo nos permite afirmar que luego de la aplicación del programa Cuentos Piuranos los resultados (Tabla 01), se evidencia que permitió mejorar en los alumnos la capacidad de comprensión de textos en sus cinco capacidades: toma decisiones estratégicas según el propósito de lectura, recupera información de diversos textos escritos, reorganiza información de diversos tipos de texto, infiere el significado de los textos escritos, reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos; obteniendo (p<0,05). Por consiguiente estadísticamente las hipótesis planteadas han sido confirmadas por ser altamente significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).