La lectura inferencial en estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Arequipa

Descripción del Articulo

El estudio actual tuvo como propósito evaluar el grado de comprensión inferencial en estudiantes de sexto grado en una Institución Educativa Pública. Se respaldó en teorías que enfatizan la relevancia de las habilidades inferenciales en la comprensión de textos, como las presentadas por Solé (1994)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escobedo Leon, Giovanna Antonieta
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152911
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel inferencial
Lectura
Comprensión inferencial
Habilidades inferenciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio actual tuvo como propósito evaluar el grado de comprensión inferencial en estudiantes de sexto grado en una Institución Educativa Pública. Se respaldó en teorías que enfatizan la relevancia de las habilidades inferenciales en la comprensión de textos, como las presentadas por Solé (1994) y Cortez y García (2010). Se realizó mediante un enfoque cuantitativo, empleando una muestra de estudiantes de sexto grado y un diseño no experimental. La muestra comprendió a 53 estudiantes seleccionados por conveniencia. La recolección de datos se efectuó a través de un cuestionario validado que evaluó la comprensión inferencial. Los resultados mostraron carencias significativas en el nivel de comprensión inferencial, resaltando la necesidad de implementar estrategias pedagógicas para fortalecer estas habilidades desde temprana edad. Se evidenció que, aunque los estudiantes en un 62% están en logro de desarrollo de capacidades inferenciales, enfrentan dificultades en la realización consistente de la dimensión a nivel global. No obstante, un 62% exhiben un nivel adecuado en la realización de inferencias a nivel local. Estos resultados subrayan la importancia de reforzar las habilidades inferenciales tanto a nivel global como local para mejorar la comprensión lectora. En conclusión, se recomienda la aplicación de estrategias específicas para potenciar la comprensión inferencial de los estudiantes y fomentar un aprendizaje más profundo y significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).