Desarrollo de competencias transversales y logro de aprendizajes en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima - 2025

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad en la medida que este estudio aporta a estos objetivos mundiales. Este estudio se programó sobre las actividades estudiantiles con grupos de 4to y 5to de secundaria de una institución pública do...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Meneses, Jazmine Madeleine
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171059
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171059
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación básica
Gestión del conocimiento
tecnología de la información
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible de educación de calidad en la medida que este estudio aporta a estos objetivos mundiales. Este estudio se programó sobre las actividades estudiantiles con grupos de 4to y 5to de secundaria de una institución pública donde la metodología está centrada en las competencias transversales que involucran la gestión de los aprendizajes y el desenvolvimiento de los tics. Establecer la correlación entre las variables competencias transversales y logros de aprendizajes según la población de trabajo, se obtiene como resultado de la contrastación de las hipótesis que existe una relación significativa entre dichas variables en estudiantes de una institución pública 2025 En cuanto a la metodología se vio considerable tomar una muestra de 122 estudiantes del nivel secundario de dicha institución. El tipo de investigación es no experimental con un diseño correlacional.Como procedimiento para recojo de información se aplicó un cuestionario de catorce itmes.Con un alfa de Cronbach de 0,857 y por otro lado para evidenciar los logros de aprendizaje se aplicó un cuestionario con veinticinco ítems . Para el procesamiento, presentación de datos así como la prueba hipótesis se empleó las herramientas estadísticas de Excel y SPSS. Los resultados finales se pueden evidenciar en que el desarrollo de las competencias transversales se vincula con el logro de aprendizajes; el coeficiente de correlación arrojo un valor de 0.670 esto significa que hay un 67% de influencia del desarrollo de competencias transversales sobre el logro de aprendizajes en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).