Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo de competencias del área de ciencias sociales en una institución educativa Región Ica, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el desarrollo de competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de la región Ica, durante el año 2025. Este estu...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172011 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172011 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Educación básica Aprendizaje activo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el desarrollo de competencias del área de Ciencias Sociales en estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa de la región Ica, durante el año 2025. Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La investigación fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes, a quienes se aplicaron dos cuestionarios validados y con alta confiabilidad. Los resultados descriptivos evidenciaron un predominio del nivel deficiente en la aplicación del ABP y en el logro de competencias en Ciencias Sociales. A nivel inferencial, se obtuvo una correlación positiva alta y significativa entre ambas variables, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.689. Se concluyó que una mayor implementación del enfoque ABP se asocia a un mejor desarrollo de competencias como la interpretación histórica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).