La autoestima y el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa de Cusco - 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la autoestima en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa del Cusco -2021. Se consideró como enfoque y tipo de investigación cuantitativa-correlacional, con una mue...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81674 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81674 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescencia - Aspectos psicológicos Aprendizaje (educación secundaria) - Metodología Autoestima en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la autoestima en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa del Cusco -2021. Se consideró como enfoque y tipo de investigación cuantitativa-correlacional, con una muestra de 30 estudiantes, así mismo, los instrumentos empleados fueron debidamente aprobados por 5 expertos conocedores del tema de investigación. Se realizó el instrumento de fiabilidad de Coeficiente Alpha de Cronbach de los estudiantes, se aplicó de manera independiente, donde los resultados indicaron que los instrumentos de recolección de datos son fiables al presentar un nivel bueno de [0.8110] para la variable autoestima y un nivel excelente [0.900] para la variable aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual. Llegado a los resultados: Sobre la variable autoestima, se determinó que el 30% de los estudiantes tienen autoestima bajo, el 27% intermedia, el 23% muy bajo, el 10% medio y el 10% alto. Sobre el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual, se determinó que el 57% siempre presenta discapacidad intelectual leve y el 50% siempre presenta discapacidad intelectual moderada. La conclusión final fue: 1. La autoestima influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual en una institución educativa del Cusco -2021. Donde el grado de relación mediante la correlación de Spearman es de 0.450, donde se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).