Autoconcepto y agresividad en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública del distrito de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre el autoconcepto y la agresividad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima durante el año 2016. Se utilizó un diseño de tipo c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4168 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4168 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Autoconcepto, Agresividad, Estudiantes de Secundaria. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tiene como finalidad determinar la relación entre el autoconcepto y la agresividad en estudiantes de secundaria de la institución educativa Toribio de Luzuriaga y Mejía del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima durante el año 2016. Se utilizó un diseño de tipo correlacional de corte transversal. Participaron 250 estudiantes de primero a quinto grado de secundaria ,107 de sexo masculino y 143 de sexo femenino, entre 11 y 18 años de edad, a quienes se les administro el cuestionario de agresividad de Buss y Perry (1992) y el cuestionario de autoconcepto de Garley (2001). Los resultados muestran una correlación significativa e inversa entre el autoconcepto y la agresividad (p>0.05, r= -,286**). En cuanto a las dimensiones de autoconcepto se halló relación entre la agresividad y el autoconcepto físico, el autoconcepto de autoevaluación personal, el autoconcepto de sensación de control, el autoconcepto familiar y el autoconcepto intelectual. Sin embargo, no se encontró relación entre el autoconcepto de aceptación social y la agresividad. Se concluyó que sí existe relación estadísticamente significativa entre el autoconcepto y la variable de agresividad, lo que sugiere que a mejor autoconcepto habrá una menor manifestación de conductas agresivas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).