Calidad de servicio y estrés del usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote, 2022
Descripción del Articulo
Desde siempre, el ser humano está en constante búsqueda de calidad en diversos dominios de su vida, siendo de trascendencia, las prestaciones de salud. En nuestro país, se ha evidenciado notorias deficiencias en los sistemas de salud, caracterizadas por problemas de infraestructura, equipamiento y p...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/100684 |
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Desde siempre, el ser humano está en constante búsqueda de calidad en diversos dominios de su vida, siendo de trascendencia, las prestaciones de salud. En nuestro país, se ha evidenciado notorias deficiencias en los sistemas de salud, caracterizadas por problemas de infraestructura, equipamiento y potencial humano; cuyas consecuencias se percibe en los usuarios, quienes suelen expresar molestias e incomodidad y tensiones frecuentes. Ante ello, se ha desarrollado la presente, que tuvo como finalidad determinar la relación entre calidad de servicio y estrés del usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote. Para ello, se llevó a cabo el proceso investigativo bajo el diseño metodológico no experimental, de tipología correlacional y transversal; en la que participaron 204 usuarios externos, varones y mujeres, de entre 24 y 77 años de edad; a quienes se les aplicó los instrumentos, escala de percepción de la calidad de servicio y escala de percepción global del estrés. Los hallazgos centrales permitieron evidenciar que, existe relación inversa y altamente significativa entre calidad de servicio y estrés (r=-.917; p<.019); así como entre sus dimensiones; asimismo, predominan las percepciones de baja calidad de servicio (46.6%); y el nivel moderado de estrés (48.5%). Se concluyó que, percepciones de baja calidad de servicio se asocian con mayor experimentación de estrés en el usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote. |
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Sosa Aparicio, Luis AlbertoUlloa Sanchez, Elisa Maribel2022-11-04T01:45:37Z2022-11-04T01:45:37Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/100684Desde siempre, el ser humano está en constante búsqueda de calidad en diversos dominios de su vida, siendo de trascendencia, las prestaciones de salud. En nuestro país, se ha evidenciado notorias deficiencias en los sistemas de salud, caracterizadas por problemas de infraestructura, equipamiento y potencial humano; cuyas consecuencias se percibe en los usuarios, quienes suelen expresar molestias e incomodidad y tensiones frecuentes. Ante ello, se ha desarrollado la presente, que tuvo como finalidad determinar la relación entre calidad de servicio y estrés del usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote. Para ello, se llevó a cabo el proceso investigativo bajo el diseño metodológico no experimental, de tipología correlacional y transversal; en la que participaron 204 usuarios externos, varones y mujeres, de entre 24 y 77 años de edad; a quienes se les aplicó los instrumentos, escala de percepción de la calidad de servicio y escala de percepción global del estrés. Los hallazgos centrales permitieron evidenciar que, existe relación inversa y altamente significativa entre calidad de servicio y estrés (r=-.917; p<.019); así como entre sus dimensiones; asimismo, predominan las percepciones de baja calidad de servicio (46.6%); y el nivel moderado de estrés (48.5%). Se concluyó que, percepciones de baja calidad de servicio se asocian con mayor experimentación de estrés en el usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote.ChimboteEscuela de PosgradoDirección de los servicios de saludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de servicioEstrés (Psicología)Hospitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de servicio y estrés del usuario externo de un hospital de Nuevo Chimbote, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud32887991https://orcid.org/0000-0002-5903-457740992426419627Hurtado Chancafe, VioletaGonzalez Rueda, Nestor DanielSosa Aparicio, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALUlloa_SEM-SD.pdfUlloa_SEM-SD.pdfapplication/pdf1487852https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100684/4/Ulloa_SEM-SD.pdf52ec1e4fdd35128df400fd84a72e5abdMD54Ulloa_SEM.pdfUlloa_SEM.pdfapplication/pdf1517174https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100684/5/Ulloa_SEM.pdfa03590368c8cbf24ad3f15b5a65d7a93MD55TEXTUlloa_SEM-SD.pdf.txtUlloa_SEM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain88013https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100684/6/Ulloa_SEM-SD.pdf.txtf641d0c3e31ed9e525ee6f0d2367391eMD56Ulloa_SEM.pdf.txtUlloa_SEM.pdf.txtExtracted texttext/plain91413https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100684/8/Ulloa_SEM.pdf.txt32295f261c0c9f464af535e184356e20MD58THUMBNAILUlloa_SEM-SD.pdf.jpgUlloa_SEM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4942https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100684/7/Ulloa_SEM-SD.pdf.jpg0fa5c877110bfc2a99bf90b8fb9fa4d8MD57Ulloa_SEM.pdf.jpgUlloa_SEM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4942https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100684/9/Ulloa_SEM.pdf.jpg0fa5c877110bfc2a99bf90b8fb9fa4d8MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/100684/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/100684oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1006842023-02-16 22:33:57.267Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
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