Influencia del uso del software Geogebra en la resolución de problemas de geometría de los estudiantes de cuatro de secundaria de la I.E. La Cantuta, distrito San Luís 2013

Descripción del Articulo

En ésta investigación el objetivo es determinar la influencia del uso del software GeoGebra en la resolución de problemas de geometría de los estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa “La Cantuta” distrito San Luis. GeoGebra es un software de geometría dinámica que combina la g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Cordova, Guillermo Eloy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/9740
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/9740
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:GeoGebra
Software matemático
Herramienta tecnológica
Resolución de problemas de geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En ésta investigación el objetivo es determinar la influencia del uso del software GeoGebra en la resolución de problemas de geometría de los estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa “La Cantuta” distrito San Luis. GeoGebra es un software de geometría dinámica que combina la geometría con el álgebra, permite realizar construcciones geométricas y posee una ventana que muestra las construcciones geométricas y las expresiones algebraicas con sus respectivos valores de los objetos como son: los puntos, segmentos, círculos, ángulos, etcétera. GeoGebra se basa en la metáfora del dibujo en papel con regla y compás, la mayor parte de las construcciones se pueden hacer de la misma manera como se harían con regla y compás, con la diferencia entre estos instrumentos en GeoGebra se utiliza la pantalla de un ordenador con sus menús y el ratón. Es una investigación de Tipo experimental en su modalidad cuasi experimental explicativa. La población es de 43 estudiantes de ambos sexos, dividido en dos grupos: uno experimental y otro de control. Se utilizó pre prueba y post prueba con los dos grupos. Dichos estudiantes no han recibido enseñanza basada en la resolución de problemas utilizando el software GeoGebra. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de matemática de la población estudiada eran bajas, la mayoría de los estudiantes (86,4%) tuvieron puntajes entre 0 y 10 puntos. Pero después del experimento, se observó que hubo diferencias significativas en el nivel de logro del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento basado en la resolución de problemas utilizando GeoGebra. En conclusión, la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas utilizando el software dinámico GeoGebra mejora la comprensión y el razonamiento geométrico en el alumnado de educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).