Estilos de enseñanza, inteligencia emocional y el desempeño docente de los niveles primaria y secundaria

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre los estilos de enseñanza, inteligencia emocional y el desempeño docente de los niveles de primaria y secundaria, por ser un estudio hipotético deductivo, se formuló la hipótesis general, la cual indicaba que lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Huamani, Nery Susana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/8436
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/8436
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estilos de enseñanza
Inteligencia emocional
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre los estilos de enseñanza, inteligencia emocional y el desempeño docente de los niveles de primaria y secundaria, por ser un estudio hipotético deductivo, se formuló la hipótesis general, la cual indicaba que los estilos de enseñanza, inteligencia emocional, se relacionan de manera positiva con el desempeño docente de los niveles de primaria y secundaria. Metodológicamente la investigación se enmarco en el tipo básico, nivel correlacional con un diseño no experimental, transversal. Se utilizó una muestra disponible de tipo no probabilístico, constituida por una muestra pertenece a la población en estudio y fue calculado mediante la fórmula de cálculo muestral siendo la muestra de 89 docentes. El instrumento utilizado para la variable estilos de enseñanza que fue adaptado del cuestionario internacional de estilos de enseñanza y para la variable inteligencia emocional fue adaptado del cuestionario de Bar-on y desempeño docente fue adaptado del marco del buen desempeño docente. Los resultados del análisis estadístico dan cuenta de la existencia de una correlación alta entre los estilos de enseñanza y la inteligencia emocional en los niveles de primaria y secundaria; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa. Se concluye que: A mayor nivel de estilos de enseñanza, inteligencia emocional mayor nivel de desempeño docente. Asimismo, ha mostrado un gran aporte ya que permite aproximarnos a detectar los factores más incidentes en los niveles de desempeño docente. Dentro de los hallazgos de este estudio, se pudo identificar la relación que existe entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).