Principios de la potestad disciplinaria y la nulidad de los procesos disciplinarios docentes, Loreto 2022
Descripción del Articulo
La Tesis tuvo por objetivo analizar la relación de los principios de la potestad disciplinaria y la nulidad de las sanciones docentes en Loreto 2022, basado en la normativa vigente, en relación a la “tipicidad” y “debido procedimiento”. Utilizó el enfoque cualitativo, tipo básica, nivel descriptivo....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142819 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142819 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Principios Comisión Perfil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| Sumario: | La Tesis tuvo por objetivo analizar la relación de los principios de la potestad disciplinaria y la nulidad de las sanciones docentes en Loreto 2022, basado en la normativa vigente, en relación a la “tipicidad” y “debido procedimiento”. Utilizó el enfoque cualitativo, tipo básica, nivel descriptivo. Se aplicó entrevistas a profesionales en derecho con amplia experiencia. Se concluyó que Ley de Reforma Magisterial N° 29944, en sus artículos 48° y 49°, no tipifican faltas vinculadas con el manejo irregular de dinero del estado, es decir; actos irregulares cometidos por docentes que ocupan cargos en la gestión de las Unidades de Gestión Educativa Local. Además, el Decreto Supremo N° 004-2013-ED, en su artículo 90, numeral 90.3, establece un plazo de treinta (30) días hábiles para la investigación, lo cual resulta insuficiente, no permite que se realice una motivación adecuada de los hechos en las resoluciones de instauración. Finalmente, se recomienda al Poder Legislativo, conformado por el Congreso la modificatoria de los artículos aludidos, para mejorar los procesos disciplinarios, evitar impunidades y vicios administrativos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).