Factores sociales y deserción escolar de estudiantes en educación básica superior de una Unidad Educativa Fiscal, Guayaquil - Ecuador 2023

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Factores sociales y la deserción escolar de estudiantes en Educación Básica Superior de una Unidad Educativa Fiscal, Guayaquil-Ecuador 2023” es un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental corte transversal y correlacional causal. Se utilizó una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Triviño, José Alejandro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149308
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Deserción escolar
Factores sociales
Nivel socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Factores sociales y la deserción escolar de estudiantes en Educación Básica Superior de una Unidad Educativa Fiscal, Guayaquil-Ecuador 2023” es un estudio de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental corte transversal y correlacional causal. Se utilizó una muestra de 200 estudiantes matriculados en bachillerato de la oferta extraordinaria; se aplicó la técnica de la encuesta y, como instrumento, 2 cuestionarios; ambos fueron validados por cinco expertos, verificando su confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach; para el procesamiento de datos se utilizó el programa IBM SPSS Statistics. El Chi Cuadrado fue 133,245 y el p_valor 0.000 < 0.05, lo que implicó rechazar la Ho y aceptación de Ha. Aplicando el Pseudo R cuadrado el valor Nagelkerke indica un 58.4% de incidencia de los factores sociales en la deserción escolar, además de las tres dimensiones estudiadas el nivel socioeconómico fue la que mayor efecto obtuvo 65.8% a diferencia de 51.6% del nivel de instrucción de los padres y el 8.7% del nivel familiar. En conclusión, la deserción escolar esta significativamente influenciada por los factores sociales, se resalta la importancia de abordarla desde una perspectiva integral y multidisciplinaria para garantizar el derecho a la educación de nuestros jóvenes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).