Perfil profesional y las competencias académicas en estudiantes de un Centro Técnico Productivo, Piura, 2022

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue examinar la asociación entre el perfil profesional y las competencias académicas de los estudiantes de un Centro Técnico Productivo de Piura. El estudio empleó una metodología aplicada, específicamente un enfoque transversal cuantitativo con un diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Morales, Maria Magdalena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146018
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfil profesional
Competencias profesionales
Competencias académicas
Aspecto cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito del presente estudio fue examinar la asociación entre el perfil profesional y las competencias académicas de los estudiantes de un Centro Técnico Productivo de Piura. El estudio empleó una metodología aplicada, específicamente un enfoque transversal cuantitativo con un diseño no experimental; la población considerada para el estudio estuvo conformada por 56 estudiantes; la estrategia de muestreo empleada fue una encuesta; y el método de recolección de datos fue no probabilístico. Tres profesionales con estudios superiores en educación (maestría y doctorado) confirmaron la escala Likert del instrumento. Los resultados obtenidos fueron: en primer lugar, la variable perfil profesional tuvo un coeficiente de confiabilidad de Cronbach de 0.923, mientras que la variable competencias académicas tuvo un valor de 0.897; en segundo lugar, la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov arrojó un valor de 0,030 para la variable perfil profesional y un valor de 0,002 para la variable habilidades profesionales; y tercero, los resultados del análisis de la correlación entre las competencias académicas y las variables del perfil profesional fueron los siguientes: También se calcularon correlaciones mediante la Rho de Spearman, arrojando los siguientes resultados: se encontró un valor de 0,958 y un nivel de significancia de 0,000 entre las variables perfil profesional y competencias académicas; se encontró un valor de 0.917 y un nivel de significancia de 0.000 entre el perfil profesional y el aspecto cognitivo; y se encontró un valor de 0,937 y un nivel de significación de 0,000 entre el perfil profesional y las competencias profesionales; se puede concluir que existe una asociación positiva y sustancial entre las variables analizadas, y que existe una correlación positiva y alta similar entre las dimensiones aspecto cognitivo, habilidades profesionales y aspecto actitudinal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).