Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú

Descripción del Articulo

La adopción de tecnologías emergentes como los deepfakes ofrece oportunidades innovadoras para las micro y pequeñas empresas en Perú, especialmente en el reconocimiento de marca. Esta investigación evaluó el impacto de los deepfakes como herramienta de marketing en tres MYPES de Piura durante 2024,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carmona Chunga, Hasan Ismael, Mejia Sanchez, Junior Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170354
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing
Tecnología
Inteligencia artificial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UCVV_cf3d735bf0e682c94968fb53aad48645
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170354
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú
title Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú
spellingShingle Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú
Carmona Chunga, Hasan Ismael
Marketing
Tecnología
Inteligencia artificial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú
title_full Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú
title_fullStr Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú
title_full_unstemmed Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú
title_sort Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perú
author Carmona Chunga, Hasan Ismael
author_facet Carmona Chunga, Hasan Ismael
Mejia Sanchez, Junior Miguel
author_role author
author2 Mejia Sanchez, Junior Miguel
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tavara Ramos, Anthony Paul
dc.contributor.author.fl_str_mv Carmona Chunga, Hasan Ismael
Mejia Sanchez, Junior Miguel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Marketing
Tecnología
Inteligencia artificial
topic Marketing
Tecnología
Inteligencia artificial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La adopción de tecnologías emergentes como los deepfakes ofrece oportunidades innovadoras para las micro y pequeñas empresas en Perú, especialmente en el reconocimiento de marca. Esta investigación evaluó el impacto de los deepfakes como herramienta de marketing en tres MYPES de Piura durante 2024, utilizando un diseño preexperimental con mediciones pre test y post test en 25 jóvenes de 18 a 30 años. Se analizaron el reconocimiento de marca y aspectos técnicos a través de un cuestionario validado. Los resultados mostraron un aumento significativo en el reconocimiento de marca, de 39.24 a 55.04 (p < 0.001), y en la percepción de aspectos técnicos, de 38.84 a 56.12 (p < 0.001). Estos hallazgos confirman que los deepfakes son una herramienta efectiva para mejorar la visibilidad y posicionamiento digital de las MYPES en mercados emergentes, aunque persisten desafíos relacionados con la privacidad y los costos de implementación, lo que resalta la necesidad de iniciativas que fomenten su adopción.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T19:01:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T19:01:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/170354
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/170354
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/4/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/5/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/6/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/8/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/7/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/9/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d486970d210d2b93e9b771e074ede818
db67219112c10629e855b313fcfc2f46
8a34c7fe7bcb8498cad07af1b2573cca
fd19b5a7b5eeab37ddfe994479468a1a
07f777f8157884031fb7fe873dcc0a9f
5c91d8343520f4ef289decad785b677c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1844069159192756224
spelling Tavara Ramos, Anthony PaulCarmona Chunga, Hasan IsmaelMejia Sanchez, Junior Miguel2025-09-09T19:01:09Z2025-09-09T19:01:09Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/170354La adopción de tecnologías emergentes como los deepfakes ofrece oportunidades innovadoras para las micro y pequeñas empresas en Perú, especialmente en el reconocimiento de marca. Esta investigación evaluó el impacto de los deepfakes como herramienta de marketing en tres MYPES de Piura durante 2024, utilizando un diseño preexperimental con mediciones pre test y post test en 25 jóvenes de 18 a 30 años. Se analizaron el reconocimiento de marca y aspectos técnicos a través de un cuestionario validado. Los resultados mostraron un aumento significativo en el reconocimiento de marca, de 39.24 a 55.04 (p < 0.001), y en la percepción de aspectos técnicos, de 38.84 a 56.12 (p < 0.001). Estos hallazgos confirman que los deepfakes son una herramienta efectiva para mejorar la visibilidad y posicionamiento digital de las MYPES en mercados emergentes, aunque persisten desafíos relacionados con la privacidad y los costos de implementación, lo que resalta la necesidad de iniciativas que fomenten su adopción.PiuraEscuela de Ingeniería de SistemasSistemas de información y comunicacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMarketingTecnologíaInteligencia artificialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Deepfake como herramienta de reconocimiento de marca de las MYPES en Piura - Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas40784283https://orcid.org/0000-0002-4159-930X7320075375292803612076Arancibia Cordova, Eduardo HumbertoTejada Espinoza, Lisseth ZulayTavara Ramos, Anthony Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALMEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdfMEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdfapplication/pdf2431122https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/4/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdfd486970d210d2b93e9b771e074ede818MD54MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdfMEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdfapplication/pdf3551121https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/5/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdfdb67219112c10629e855b313fcfc2f46MD55TEXTMEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf.txtMEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain80274https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/6/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf.txt8a34c7fe7bcb8498cad07af1b2573ccaMD56MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf.txtMEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf.txtExtracted texttext/plain102213https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/8/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf.txtfd19b5a7b5eeab37ddfe994479468a1aMD58THUMBNAILMEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf.jpgMEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4252https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/7/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI-SD.pdf.jpg07f777f8157884031fb7fe873dcc0a9fMD57MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf.jpgMEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4700https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170354/9/MEJIA_SJM_CARMONA_CHI.pdf.jpg5c91d8343520f4ef289decad785b677cMD5920.500.12692/170354oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1703542025-09-09 22:07:29.311Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).