Acompañamiento pedagógico y competencias docentes en una institución educativa privada de nivel secundario, UGEL 03. Lima, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación estudió el acompañamiento pedagógico y las competencias docentes, como objetivo se planteó determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en las competencias docentes. La metodología del presente trabajo tiene como tipo de investigación aplicada, nivel ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arroyo Castillo, Christian
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Competencias docentes
Visita en aula
Diálogo reflexivo
Grupos de interaprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación estudió el acompañamiento pedagógico y las competencias docentes, como objetivo se planteó determinar la influencia del acompañamiento pedagógico en las competencias docentes. La metodología del presente trabajo tiene como tipo de investigación aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo y diseño no- experimental. La población estuvo conformada por 98 docentes de una institución educativa privada del Cercado de Lima y la muestra probabilística conformada por 78 docentes a través de un muestreo probabilístico simple. La técnica de recopilación de datos para las dos variables fue la encuesta y se utilizó como instrumento el cuestionario, lo que fue validado por tres expertos y su confiabilidad fue dada por el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos obtenidos señalaron que el 1,3 % reconoció al acompañamiento pedagógico en un nivel deficiente; el 26,9 %, regular y el 71,8 %, excelente y respecto a las competencias docentes, el 1,3 % consideró un nivel en proceso y 98,7 %, un nivel destacado. Además, luego de realizar la prueba de regresión logística ordinal arrojaron un p-valor= 0,015 menor a 0,05, probando que las competencias docentes son explicadas por el acompañamiento pedagógico, obteniendo un Pseudo R2 de Cox y Snell de 56,2 % y de Nagelkerke de 12,2 %, concluyendo que el acompañamiento pedagógico influye significativamente en las competencias docentes de una institución educativa privada del Cercado de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).