Uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa de primaria, Huancayo 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(ODS4), ya que promueve la mejora del aprendizaje en los estudiantes, impulsa el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta clave para mejorar la comprensión lectora. En este contexto, el objetiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Villar, Eduardo Arturo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169721
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169721
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología
información
Comunicación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se alinea al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(ODS4), ya que promueve la mejora del aprendizaje en los estudiantes, impulsa el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta clave para mejorar la comprensión lectora. En este contexto, el objetivo de este estudio es determinar la relación que existe entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo – 2025. La investigación fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, con una muestra de 94 estudiantes del quinto grado, a quienes se le aplico dos cuestionarios. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa unidad de análisis de Huancayo perciben un nivel medio (56%) de Uso de las TIC y un nivel medio (57%) de comprensión lectora; también perciben un nivel alto (49%) de área pedagógica, un nivel medio (42%) de área tecnológica, y un nivel alto (27%) de área comunicativa. Concluyendo que la relación entre el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N.º 31506 es significativa (Rho = 0.44; p=0.000 < 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).