Evidencias psicométricas e invarianza factorial de la escala de adicción a videojuegos para adolescentes (Gasa) en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general determinar las evidencias psicométricas e invarianza factorial de la escala de adicción para adolescentes (GASA) en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote. Los resultados evidencian la validez por estructura interna del análisis factori...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124993 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/124993 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adicción a videojuegos Psicometría Invarianza factorial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general determinar las evidencias psicométricas e invarianza factorial de la escala de adicción para adolescentes (GASA) en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote. Los resultados evidencian la validez por estructura interna del análisis factorial confirmatorio para el modelo propuesto por los autores del instrumento (M1) X /gl = 5.42, RMSEA= .11, SRMR = .05, CFI= .90, TLI = .85, con pesos factoriales estandarizados ≥.49; del mismo modo, en los errores correlacionados (M2) se refleja X 2 /gl= 3.32; RMSEA= .08; SRMR= .04; CFI= .95; TLI=.92, con cargas estandarizadas de ≥.52, asimismo, la confiabilidad dada mediante el coeficiente Omega cita valores de .79 en el M1, mientras que en el M2 alcanzó un índice .76 siendo en ambos casos índices aceptables. Por otro lado, en base a la invarianza factorial, se detectaron cambios superiores a lo esperado en el nivel multigrupo, determinando que las puntuaciones de la escala GASA no presentaron la misma interpretación para ambos grupos, finalmente, la correlación entre adicción a videojuegos (GASA) y la dependencia a videojuegos (TDV) fue alta (r=.701), evidenciando que ambas escalas pueden ser utilizadas para medir la misma variable con resultados semejantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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