Evidencias psicométricas e invarianza factorial de la escala de adicción a videojuegos para adolescentes (Gasa) en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar las evidencias psicométricas e invarianza factorial de la escala de adicción para adolescentes (GASA) en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote. Los resultados evidencian la validez por estructura interna del análisis factori...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mimbela Salazar, Raul Merry, Paredes Tuestas, Karen Nikolh
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124993
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a videojuegos
Psicometría
Invarianza factorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar las evidencias psicométricas e invarianza factorial de la escala de adicción para adolescentes (GASA) en estudiantes de una institución educativa de Nuevo Chimbote. Los resultados evidencian la validez por estructura interna del análisis factorial confirmatorio para el modelo propuesto por los autores del instrumento (M1) X /gl = 5.42, RMSEA= .11, SRMR = .05, CFI= .90, TLI = .85, con pesos factoriales estandarizados ≥.49; del mismo modo, en los errores correlacionados (M2) se refleja X 2 /gl= 3.32; RMSEA= .08; SRMR= .04; CFI= .95; TLI=.92, con cargas estandarizadas de ≥.52, asimismo, la confiabilidad dada mediante el coeficiente Omega cita valores de .79 en el M1, mientras que en el M2 alcanzó un índice .76 siendo en ambos casos índices aceptables. Por otro lado, en base a la invarianza factorial, se detectaron cambios superiores a lo esperado en el nivel multigrupo, determinando que las puntuaciones de la escala GASA no presentaron la misma interpretación para ambos grupos, finalmente, la correlación entre adicción a videojuegos (GASA) y la dependencia a videojuegos (TDV) fue alta (r=.701), evidenciando que ambas escalas pueden ser utilizadas para medir la misma variable con resultados semejantes.
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