Enfoques de intervención psicológica para prevenir conductas agresivas en adolescentes: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La conducta agresiva se ha convertido en un medio de comunicación, hasta cierto punto normal, entre compañeros de colegio, traduciéndose en un problema de salud emocional pública de mucho impacto en la vida del adolescente. El objetivo del presente estudio fue: evaluar la eficacia de los enfoques de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Zavala, Anyi Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención Psicológica
Agresividad en la adolescencia
Revisión sistemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La conducta agresiva se ha convertido en un medio de comunicación, hasta cierto punto normal, entre compañeros de colegio, traduciéndose en un problema de salud emocional pública de mucho impacto en la vida del adolescente. El objetivo del presente estudio fue: evaluar la eficacia de los enfoques de intervención psicológica para prevenir conductas agresivas en adolescentes. Metodología: el estudio fue básico, de diseño teórico en la forma de revisión sistemática, se revisaron los estudios indexados del 2010 - 2020 en base de datos Scielo, Resalyc, Dianlet, Scopus, con términos de búsqueda de palabras “conductas agresivas”, “enfoques”, “intervención psicológica”, “adolescentes”. Como evidencia se identificaron 320 de los cuales 13 fueron seleccionados dado que cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: El 85% de los estudios fueron bajo el enfoque cognitivo – conductual, el 54% presentan de 10 sesiones a menos, el 85% ejecutaron sesiones con una duración de 60 minutos, el 85% de los estudios los programas ejecutados han sido de prevención, el 46% se ejecutaron estrategias de competencias emocionales de regulación emocional, el 35% se trabajó temática de habilidades sociales, el 8% desarrollaron temáticas de estrategias proactivas y el otro 8% fueron de habilidades intrafamiliares. Conclusión: Los programas, demostraron ser efectivos en la disminución de la violencia física, verbal y psicológica, logrando desarrollar las habilidades sociales: comunicación, comportamientos sociales positivos y negativos, cooperación, empatía y autoconcepto, reducir la ansiedad.
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