Efectividad de la intervención educativa sobre el manejo del estrés en internos de Enfermería, Lima - Perú, 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo general, determinar la efectividad de la intervención edu cativa sobre el manejo del Estrés en internos de Enfermería, Lima - Perú, 2024. Metodología: Enfoque cuantitativo, diseño pre - experimental, corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 42 interno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayasta Flores, Yosselin del Milagro, Saldaña Cordova, Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150237
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150237
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Internado de Enfermería
Manejo del Estrés
Intervención educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo general, determinar la efectividad de la intervención edu cativa sobre el manejo del Estrés en internos de Enfermería, Lima - Perú, 2024. Metodología: Enfoque cuantitativo, diseño pre - experimental, corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 42 internos de Enfermería. Se utilizó la encuesta - cuestionario como técnica de recolección e instrumento, desarrollado por Folkan y Lazarus (1980 - 1988), siendo adaptado por las tesistas. El Coeficiente V de Aiken obtenido fue 0.99, lo que significó que el instrumento de recolección de datos tuvo excelente validez; mientras que, el Alfa de Cronbach en fue 0,97, indicando excelente confiabilidad. Resultados: A través del programa SPSS, se evidenció que, al realizar el pretest, los niveles que predominaron en los internos de Enfermería fueron el nivel medio y alto con 40.5%, respectivamente; mientras que, 8 internos presentaron un nivel de estrés bajo con el 19% del total. Posteriormente a la intervención educativa, el nivel que predominó en los internos de enfermería fue el nivel alto con 81%. Finalmente, como conclusión, la intervención educativa realizada sobre el manejo del estrés en internos de Enfermería fue estadísticamente significativa obteniendo un valor de significancia de 0,000 utilizando la prueba de Wilcoxon.
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