Exportación Completada — 

Funcionamiento familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular, Tacna, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se reconoció a la autoestima como un componente vital para el desarrollo de un individuo ya que podrá alcanzar sus objetivos si como persona se siente capaz, caso contrario puede tener problemas en su interacción social como intrapersonal siendo un obstáculo para poder logr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morris Collado, Stephanie, Romero Vilca, Monica Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/103437
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/103437
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima en la adolescencia
Relaciones familiares
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se reconoció a la autoestima como un componente vital para el desarrollo de un individuo ya que podrá alcanzar sus objetivos si como persona se siente capaz, caso contrario puede tener problemas en su interacción social como intrapersonal siendo un obstáculo para poder lograr metas, ocasionando diversos sufrimientos. Es por ello, que se buscó indagar en la problemática si el funcionamiento familiar tenía relación con la autoestima en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular en Tacna, siendo la investigación de tipo cuantitativo correlacional y de diseño transversal. Se utilizó una población de 123 estudiantes de 1° a 5° de secundaria, entre hombres y mujeres. Se utilizó los instrumentos de medición Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar Faces III y el Inventario de Autoestima de Coopersmith versión escolar. En el análisis estadístico se realizó mediante la prueba de Spearman, la cual arrojó un valor p de <.001 y un Rho de .455 teniendo como resultado que ambas variables se relacionan de forma directa y significativa, con intensidad moderada en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa en Tacna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).