Evaluación de la carpeta asfáltica mediante el método del PCI e IRI del tramo, Nueva Cajamarca, Ucrania – 2024
Descripción del Articulo
La evaluación de pavimentos flexibles mediante metodologías técnicas promueve prácticas de gestión vial sostenible alineadas al ODS 9 denominado industria, innovación e infraestructura. El objetivo fue evaluar el estado situacional de la carpeta asfáltica en el tramo Nueva Cajamarca – Ucrania utiliz...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172896 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172896 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | carreteras degradación del terreno tráfico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La evaluación de pavimentos flexibles mediante metodologías técnicas promueve prácticas de gestión vial sostenible alineadas al ODS 9 denominado industria, innovación e infraestructura. El objetivo fue evaluar el estado situacional de la carpeta asfáltica en el tramo Nueva Cajamarca – Ucrania utilizando el Índice de Condición del Pavimento (PCI), el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) y el Índice Medio Diario Anual (IMDA). El tipo de investigación fue básica, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se realizaron mediciones en campo aplicando técnicas de observación directa y fichas técnicas como instrumentos para el registro de defectos, rugosidad y volumen vehicular. Los resultados indicaron que el PCI ubicó al pavimento en condición “pobre” con presencia de fisuras, baches y deformaciones; el IRI mostró valores mayoritariamente “muy buenos” y “buenos”, aunque se identificaron tramos con rugosidad elevada. El IMDA fue de 360 vehículos por día, predominando el tránsito ligero. En conclusión, el deterioro progresivo del pavimento refleja la ausencia de mantenimiento preventivo y el impacto del tránsito constante, evidenciando la necesidad de estrategias sostenibles para la conservación de infraestructura vial rural. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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