Manejo de los entornos virtuales y el proceso de enseñanza aprendizaje en institutos de educación superior tecnológica
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el manejo de los entornos virtuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje en institutos de educación superior tecnológica de Ancash durante el año 2024, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de promover una educación inc...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164977 |
Enlace del recurso: | https://www.revistainvecom.org/index.php/invecom/article/view/3686/837 https://hdl.handle.net/20.500.12692/164977 https://doi.org/10.5281/zenodo.14787697 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entornos virtuales Plataformas virtuales Proceso enseñanza aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 |
Sumario: | El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el manejo de los entornos virtuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje en institutos de educación superior tecnológica de Ancash durante el año 2024, alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. La metodología empleada es de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 824 docentes registrados en el departamento de Ancash en 2024, y se seleccionó una muestra probabilística por conveniencia de 201 participantes. Para ambas variables de estudio, se elaboraron y aplicaron dos cuestionarios, los cuales fueron validados por tres expertos y sometidos a una prueba piloto. Esto permitió garantizar la confiabilidad mediante el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0.74672 para la variable "manejo de los entornos virtuales" y 0.88476 para la variable "proceso de enseñanza-aprendizaje". Los resultados confirmaron la hipótesis alterna, validando que existe una relación directa y significativa entre el manejo de los entornos virtuales y el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través del coeficiente de correlación de Spearman, se identificó un valor de 0.645, con un p-valor menor a 0.01 (p=0.000<0.01). Esto evidencia una relación significativa al 1% de nivel de significancia y una fuerza de asociación positiva moderada entre ambas variables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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