Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel, Tarapoto – 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación pretendió determinar el vínculo que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel, Tarapoto – 2020. El estudio es de tipo correlacional y su diseño es no experimental de cort...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Leiva Sinarahua, Maricruz, Monsalve Hernández, Juanita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/52902
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/52902
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Convivencia escolar
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación pretendió determinar el vínculo que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel, Tarapoto – 2020. El estudio es de tipo correlacional y su diseño es no experimental de corte transversal. Se empleó para la variable HS el cuestionario de habilidades sociales y para la variable CO el cuestionario de convivencia escolar, teniendo como autor de ambos instrumentos a Cáceres (2017). La población estuvo conformada por 328 estudiantes y en la muestra por 30 estudiantes, entre varones y mujeres, del tercer grado con edades que oscilan entre 13 a 16 años. Como resultado de la investigación mediante la correlación de Rho Spearman se obtuvo una correlación positiva débil Rho = ,041 y un valor de significancia de ,830 (p>0,05) entre las variables estudiadas. Esto confirmó que no existe una correlación significativa entre habilidades sociales y convivencia escolar, por lo que se debe tomar acciones para reforzar el desarrollo de las habilidades sociales ya que repercute en la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).