Relación entre el nivel de inteligencia y el rendimiento escolar en estudiantes de una Institución Educativa Estatal del distrito de Los Olivos, 2011

Descripción del Articulo

En la presente tesis, se buscó investigar sobre el problema general: ¿Cuál es la relación entre el nivel de inteligencia y el rendimiento escolar en estudiantes de 4to grado del nivel Primaria de la institución educativa estatal "Carlos Cueto Fernandini" del distrito de Los Olivos en el añ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Hinsbes, Eleodora de Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13903
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia
Rendimiento escolar
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente tesis, se buscó investigar sobre el problema general: ¿Cuál es la relación entre el nivel de inteligencia y el rendimiento escolar en estudiantes de 4to grado del nivel Primaria de la institución educativa estatal "Carlos Cueto Fernandini" del distrito de Los Olivos en el año 2011? Se planteó como objetivo general: “Determinar la relación entre el nivel de inteligencia y el rendimiento escolar en estudiantes del 4to grado de Primaria de la institución educativa estatal "Carlos Cueto Fernandini" del distrito de Los Olivos en el año 2011”. El tipo de estudio empleado es el descriptivo-correlacional y el diseño de estudio es el no experimental y transeccional, habiendo empleado el método cuantitativo, la población está constituida por 103 estudiantes de 4to grado del Nivel Primaria, teniendo como muestra a 50 estudiantes, para la recolección de datos de la variable “nivel de inteligencia” se aplicó el Test de Matrices Progresivas de Raven, escala especial y para la recolección de datos de la variable “rendimiento escolar”, se utilizó los registros de evaluación de Matemática y Comunicación; los instrumentos permitieron identificar la relación entre las variables en los sujetos de estudio. Para la variable Nivel Intelectual, se tuvo que elaborar un piloto para luego ser sometida a la prueba de confiabilidad de Cronbach y la validez de contenido con la validación de expertos profesionales en el área de investigación. Habiendo aplicado la prueba de correlación Rho Spearman se tuvo como resultado una relación directa y significativa entre las variables Nivel de inteligencia y Rendimiento escolar de estudiantes de 4to grado del nivel Primaria de la institución educativa estatal "Carlos Cueto Fernandini" del distrito de Los Olivos en el año 2011, por lo que se concluye que las variables estudiadas guardan relación, por ello como docentes, nos invita a que al inicio del año escolar consideremos una evaluación de dichas variables para contribuir en el desempeño escolar de los estudiantes, durante el año escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).