Relación parental, convivencia escolar y nivel de logro de aprendizaje, en niños del nivel primaria del distrito de Morropón, Piura

Descripción del Articulo

La indagación posee como fin, determinar si hay correlación significativa con relación de los padres con la convivencia escolar y el nivel en el logro de aprendizaje de los discentes de primaria en el distrito de Morropón. En cuanto a la base teórica que justifica la variable relación parental se ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Agramonte, Kelly William
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136856
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136856
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Relación parental
Convivencia escolar
Nivel de logro de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La indagación posee como fin, determinar si hay correlación significativa con relación de los padres con la convivencia escolar y el nivel en el logro de aprendizaje de los discentes de primaria en el distrito de Morropón. En cuanto a la base teórica que justifica la variable relación parental se basa con la teoría de Bolby y Ainsworth, citada en Heredia (2005) que refieren a la teoría del apego, en relación a convivencia escolar su base teórica se fundamenta en la teoría relacional de Donati y la inconstante de nivel de logro se basa en las teorías constructivistas, siendo pertinente en esta investigación, el estudio sociocultural de Vygotsky (1979), como también el postulado del aprendizaje social de Bandura. La orientación de la investigación es cuantitativo, transversal, con un esbozo no experimental correlacional; constituido por 1142 individuos, de tercero al sexto en educación primaria del distritito Morropano, de las cuales 585 serán la muestra. Al recopilar los datos se empleó dos cuestionarios la escala en actitudes de la relación hijos-padre (ERP-HP), del Dr. Edmundo Arévalo Luna y Cols y el cuestionario de convivencia y disciplina en lo educativo del Dr. Edmundo Arévalo Luna, siendo aplicados con honestidad de manera presencial. Según las derivaciones obtenidas resulta que está probado una correlación significativa solo en convivencia escolar y horizonte de logro de aprendizaje en los niños que estudian primaria del distrito de Morropón, sin embargo, no ocurre lo mismo con la variable relación parental, entendiéndose que actúa de manera independiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).