Educación musical y su influencia en la comprensión verbal del nivel inicial en una institución educativa de Lurigancho, Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación esta alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, que garantiza una educación inclusiva y equitativa contribuyendo con la meta 4.2 que busca asegurar que todos los niños tengan acceso a una educación correcta. El propósito fue determinar la influencia de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Salazar, María Aurora
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157694
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación musical
Comprensión
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación esta alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad, que garantiza una educación inclusiva y equitativa contribuyendo con la meta 4.2 que busca asegurar que todos los niños tengan acceso a una educación correcta. El propósito fue determinar la influencia de la educación musical en la comprensión verbal de estudiantes de 5 años de una institución educativa de Lurigancho. Para ello se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental alineado con el paradigma positivista. La muestra fue de 150 estudiantes aplicando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la técnica de la encuesta, la cual permitió recopilar información relevante y se aplicaron dos cuestionarios que fueron validados mediante el juicio de expertos y sometidos a la prueba de Alfa de Cronbach. Los resultados revelaron una sig. de 0,759 lo cual indica que no existe influencia de la educación musical en la comprensión verbal. Se concluyó que, las actividades y educación musical no están concretamente diseñadas para mejorar las habilidades verbales, asimismo la integración de la música en el currículo no está alineada con el desarrollo verbal, la variabilidad en la calidad y metodología de la enseñanza musical.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).