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Estrategias pedagógicas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de una Institución Educativa de Cajamarca

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue conocer cómo las estrategias pedagógicas mejoran el nivel de comunicación y socialización en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa de nivel inicial en Cajamarca. Se fundamentó en teorías que destacan la importancia de adapta...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Villanueva, Karim del Rosario
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias pedagógicas
Trastorno del espectro autista (TEA)
Inclusión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue conocer cómo las estrategias pedagógicas mejoran el nivel de comunicación y socialización en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa de nivel inicial en Cajamarca. Se fundamentó en teorías que destacan la importancia de adaptar el entorno educativo a las necesidades específicas de los estudiantes con TEA, utilizando métodos visuales y kinestésicos. La investigación fue de tipo aplicada con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, centrada en la implementación práctica de estrategias pedagógicas. La población incluyó a un director, dos docentes y un psicólogo, seleccionados mediante muestreo intencional. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas abiertas y guías de entrevista para capturar las experiencias subjetivas de los participantes. Los principales resultados indicaron que las estrategias pedagógicas y adaptaciones curriculares se encontraban en una fase inicial de implementación. Aunque los docentes comenzaron a aplicar métodos adaptados, la falta de recursos y formación adecuada limitó su efectividad. Se observó una mejora inicial en la participación y progreso de los estudiantes, pero estas mejoras requerían evaluación y ajuste continuos. La implicación de los padres y la disponibilidad de recursos fueron factores cruciales para la efectividad de las adaptaciones. En conclusión, las estrategias pedagógicas y adaptaciones curriculares para estudiantes con TEA en la institución estudiada están en una fase de desarrollo incipiente, con la necesidad de mayor apoyo institucional, recursos adecuados y formación continua para lograr un impacto significativo y sostenido en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes.
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