Uso de las TIC y eficiencia docente en un Centro de Educación Técnico Productiva Pública, Lima, 2023
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC y la eficiencia docente en un Centro de Educación Técnica Productiva Pública en Lima durante el año 2023. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel correlacional y trans...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122479 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122479 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Uso de las TIC Eficiencia docente Calidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC y la eficiencia docente en un Centro de Educación Técnica Productiva Pública en Lima durante el año 2023. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel correlacional y transversal, basado en la aplicación de encuestas a una muestra de 73 docentes, a través de dos cuestionarios confiables para la medición del uso de las TIC (Alfa de Cronbach: 0,838) y la eficiencia docente (Alfa de Cronbach: 0,927). A través de análisis estadísticos descriptivos, se determinó que un alto porcentaje de docentes (82,2%) valoró positivamente el uso de las TIC y la eficiencia docente (74,0%); mientras que los análisis inferenciales confirmaron una relación significativa, positiva muy fuerte (sig = 0,000, Rho = 0,801) entre el uso de las TIC y la eficiencia docente, comprobando de esta forma la hipótesis general de la investigación. En conclusión, cuando se tiene una alta valoración del uso de las TIC y sus respectivas dimensiones: expectativas de rendimiento, expectativas de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitadoras, se experimenta una tendencia moderada hacia el mejoramiento de los niveles de eficiencia en la práctica docente en la institución educativa analizada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).