Uso de las TIC y eficiencia docente en un Centro de Educación Técnico Productiva Pública, Lima, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC y la eficiencia docente en un Centro de Educación Técnica Productiva Pública en Lima durante el año 2023. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel correlacional y trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Lora, Teofila Melva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122479
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Uso de las TIC
Eficiencia docente
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC y la eficiencia docente en un Centro de Educación Técnica Productiva Pública en Lima durante el año 2023. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel correlacional y transversal, basado en la aplicación de encuestas a una muestra de 73 docentes, a través de dos cuestionarios confiables para la medición del uso de las TIC (Alfa de Cronbach: 0,838) y la eficiencia docente (Alfa de Cronbach: 0,927). A través de análisis estadísticos descriptivos, se determinó que un alto porcentaje de docentes (82,2%) valoró positivamente el uso de las TIC y la eficiencia docente (74,0%); mientras que los análisis inferenciales confirmaron una relación significativa, positiva muy fuerte (sig = 0,000, Rho = 0,801) entre el uso de las TIC y la eficiencia docente, comprobando de esta forma la hipótesis general de la investigación. En conclusión, cuando se tiene una alta valoración del uso de las TIC y sus respectivas dimensiones: expectativas de rendimiento, expectativas de esfuerzo, influencia social y condiciones facilitadoras, se experimenta una tendencia moderada hacia el mejoramiento de los niveles de eficiencia en la práctica docente en la institución educativa analizada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).