Uso de las TAC y competencias digitales en estudiantes de una institución educativa secundaria de Piura, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las competencias digitales en estudiantes de una institución educativa secundaria de Piura, Perú, 2024. El estudio, de diseño no experimental, transversal y enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vegas Pacherrez, Vanessa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161267
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161267
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías del aprendizaje
Competencias digitales
Personalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y las competencias digitales en estudiantes de una institución educativa secundaria de Piura, Perú, 2024. El estudio, de diseño no experimental, transversal y enfoque cuantitativo, incluyó una muestra de 80 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio. Se emplearon cuestionarios validados para medir el uso de las TAC en tres dimensiones (interactividad, colaboración y personalización) y las competencias digitales en cinco dimensiones (alfabetización tecnológica, comunicación y colaboración, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas). Los resultados evidenciaron una correlación directa y significativa de magnitud moderada entre las variables principales (r=0.318, p=0.001). Las dimensiones de interactividad y personalización de las TAC mostraron relaciones de magnitud alta con el desarrollo de competencias digitales (r=0.850 y r=0.806, respectivamente), mientras que la colaboración presentó una relación moderada (r=0.573). La conclusión fue que hubo una asociación significativa, positiva y moderada entre las variables estudiadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).