Estudio descriptivo de la percepción del desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la I.E “Santa Rosa de Quives” Lima-2011

Descripción del Articulo

Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) el Perú ocupa uno de los últimos lugares en Comprensión Lectora, Matemática y Ciencia. En nuestro país, se observa que los procesos de enseñanza aprendizaje tienen como resultado un bajo rendimiento académico en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarez Rodriguez, Antonio, Baltazar Sulca, Frank Felix
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118501
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Desempeño docente
Rendimiento académico
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) el Perú ocupa uno de los últimos lugares en Comprensión Lectora, Matemática y Ciencia. En nuestro país, se observa que los procesos de enseñanza aprendizaje tienen como resultado un bajo rendimiento académico en nuestros estudiantes. Siendo el responsable del desarrollo de dichos procesos de enseñanza aprendizaje, el docente. Es por ello, la importancia de evaluar el desempeño del docente, en sus dimensiones: relaciones interpersonales, eficiencia profesional y procedimientos pedagógicos. Ante este problema, el objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el nivel de Percepción del desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la I.E. “Santa Rosa de Quives”. El estudio de la presente investigación es descriptivo y utiliza el método deductivo. El diseño de estudio es no experimental y transversal con una muestra no probabilística intencional de 74 estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la I.E. “Santa Rosa de Quives” a quienes se les analizó el rendimiento académico mediante un análisis documental. Asimismo, se les aplicó un cuestionario para evaluar el desempeño del docente en el aula. Los resultados obtenidos de acuerdo a la variable de investigación Percepción del desempeño docente y sus dimensiones: Percepción de las relaciones interpersonales, Percepción de la eficiencia profesional, Percepción procedimientos pedagógicos y la variable Rendimiento académico, determinaron que el nivel de percepción del desempeño docente por parte de los estudiantes, en su mayoría es bajo. Estos estudiantes, a su vez, tienen un bajo rendimiento académico. Con lo cual se concluye que los niveles de percepción del desempeño docente y del rendimiento académico de los estudiantes son bajos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).