Autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao - 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el demostrar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao – 2021. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de cor...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83502 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83502 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el demostrar la relación de la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao – 2021. El tipo de investigación fue de enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La muestra fue el total de la población conformada por 40 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto de secundaria. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de autoestima y rendimiento académico con 32 ítems. Para la estadística inferencial se usó de la correlación de Pearson, teniendo un valor de coeficiente de relación 0.815 indicando una correlación positiva fuerte y, el p valor para ambas variables es menor de 0.05, por lo que se rechazó la Ho y se aceptó la Ha. Se confirmó con ello, la hipótesis general que sí existe relación entre la autoestima y el rendimiento académico. En las dimensiones personal y social de la autoestima se encontró una correlación positiva moderada con el rendimiento académico, y una correlación positiva fuerte en la dimensión escolar. Se recomendó a la Institución Educativa del Callao, la implementación y desarrollo de actividades que promuevan una mejora en el nivel de la autoestima, como la visualización de películas que hablen sobre la autoestima y le ayuden a fomentarla, asimismo realizar talleres donde los estudiantes aprendan sobre la aceptación ayudándoles en su valor e identidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).