Afectividad positiva y negativa como predictor de la empatía en estudiantes de prácticas preprofesionales en Psicología-2023

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la afectividad positiva y negativa predicen la empatía en estudiantes de prácticas preprofesionales en Psicología. La investigación es de tipo aplicada, con un diseño de investigación predictivo transversal, la población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marcos Salazar, Yeslui Carol
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144986
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Afectividad positiva
Negativa
Empatía cognitiva
Afectiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la afectividad positiva y negativa predicen la empatía en estudiantes de prácticas preprofesionales en Psicología. La investigación es de tipo aplicada, con un diseño de investigación predictivo transversal, la población estuvo constituida por 143 estudiantes del programa de estudio de Psicología del noveno y décimo ciclo, matriculados en el semestre 2023-10 y que realizan prácticas, como técnica de recolección de datos, se utilizó la escala de afectividad positiva y negativa (PANAS) de Watson et al. (1988) Como segundo instrumento la Escala de Empatía Básica, versión de nueve ítems derivados del estudio piloto de Oliva et al. (2011), se realizó la respectiva coordinación con programa de estudio de Psicología para los permisos. Con los resultados hallados, se afirma que la afectividad positiva y afectividad negativa no se constituyen elementos predictores de la empatía en este grupo de estudiantes de prácticas preprofesionales en Psicología, esto quiere decir que la empatía puede verse predecir por otros factores. La afectividad positiva y afectividad negativa no se constituyen elementos predictores de la empatía cognitiva en este grupo estudiantes de prácticas preprofesionales en Psicología, pero si se constituyen elementos predictores de la empatía afectiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).