Funcionamiento familiar y estrés académico en estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de instituciones privadas pre - universitarias, Cercado de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Estrés Académico, en una muestra de estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de colegios preuniversitarios del distrito de Cercado de Lima. La muestra probabilística estuvo conformada por 400...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127822 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/127822 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Correlacional Funcionamiento familiar Estrés académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y el Estrés Académico, en una muestra de estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de colegios preuniversitarios del distrito de Cercado de Lima. La muestra probabilística estuvo conformada por 400 estudiantes de dos instituciones educativas, cuyas edades fluctúan entre 14 a 18 años. Los instrumentos aplicados para la presente investigación fueron el Cuestionario de Funcionamiento Familiar EFF y el Inventario SISCO del Estrés Académico. Los resultados revelaron que los estudiantes presentan un Funcionamiento familiar y un Estrés académico Promedio (p = 0,01), así como una correlación significativa y negativa entre los factores Involucramiento afectivo funcional, patrones de comunicación funcional, resolución de problemas y patrones de control de conducta con las dimensiones del estresores y síntomas. Sin embargo, estos factores, del funcionamiento familiar, afectivo funcional, patrones de comunicación funcional, resolución de problemas y patrones de control de conducta, presentan una correlación significativa y positiva con la dimensión del estrés académico, Estrategias de Afrontamiento. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).