Mejoramiento de propiedades físico - mecánicas de la subrasante con cenizas de fibras de maíz en carretera Maras – Moray, Cusco -2022

Descripción del Articulo

En la presente investigación se tuvo como objetivo cuantificar la incidencia de la adición de ceniza de fibra de maíz para el mejoramiento de la subrasante de la carretera Maras – Moray. Para ello se hizo uso de una metodología de tipo aplicada y de diseño cuasi-experimental. La población estuvo con...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Baez Zamata, Karen Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Suelos - Análisis
Carreteras - Acondicionamiento
Diseño de infraestructura vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se tuvo como objetivo cuantificar la incidencia de la adición de ceniza de fibra de maíz para el mejoramiento de la subrasante de la carretera Maras – Moray. Para ello se hizo uso de una metodología de tipo aplicada y de diseño cuasi-experimental. La población estuvo constituida por el material de subrasante de 5 km de dicha carretera, cuya muestra fueron las 05 calicatas extraídas, número que se determinó mediante un muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron las fichas técnicas las cuales fueron validadas por expertos. El procedimiento consistió en ensayar el material extraído tanto en estado natural como con las adiciones de ceniza de fibra de maíz en incrementos porcentuales de 2%, 5%, 10% y 15%. Los resultados obtenidos indicaron que la adición de 10% era la más óptima para una combinación con el material de la subrasante, debido a que permitió que el IP disminuyera de 5% a 3%, equivalente a un disminución porcentual del 40%, para que sea catalogado con una baja plasticidad; el valor de MDS tuvo un incremento porcentual de 11.54% al pasar de 1.82 g/cm3 para la muestra patrón a 2.03 g/cm3 y una variación de 28.48% en el valor de OCH; así también el valor de CBR pasó de 9.00% a 14.85% que significó un incremento de 65.00%. Finalmente se concluye la ceniza de fibra de maíz influye positivamente para la mejora de las propiedades físico mecánicas de la subrasante de la carretera Maras – Moray.
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