Programa “Pukllay” para el desarrollo de competencias emocionales en infantes de cuatro años de una institución educativa de Carabayllo, 2024
Descripción del Articulo
La investigación contribuye con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, la educación que reciben los infantes debe mejorar, como objetivo principal es dar a conocer como el programa de juegos de expresión corporal Pukllay mejora las competencias emocionales. El estudio es cuasiexperimental, con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158728 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/158728 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencias emocionales Inteligencia emocional Expresión corporal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación contribuye con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, la educación que reciben los infantes debe mejorar, como objetivo principal es dar a conocer como el programa de juegos de expresión corporal Pukllay mejora las competencias emocionales. El estudio es cuasiexperimental, con muestra no probabilística de niños de 4 años de edad de una institución de Carbayllo, a quienes se sometieron a un pretest y post, GC con 22 estudiantes y 25 estudiantes en el GE. Se aplicó el instrumento de escala valorativa que mide las competencias emocionales elaborado por Evelyn Ramirez (2017). En cuanto los resultados se encuentran variaciones significativas en la variable dependiente y cada una de sus cinco dimensiones: (1ra) conciencia emocional, (2da) regulación emocional, (3ra) autonomía emocional, (4ta) competencias sociales y (5ta) competencias para la vida y el bienestar. Concluyendo que, el experimento Pukllay si influye significativamente en la mejora de competencias emocionales, estos hallazgos se respaldan con la medición del postest, se encontró como rango promedio del GC en 13,70 y del GE en 33,06 además del índice (U=48,500, Z=-4,843 y Sig. ,000<=0,05). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).