Clima social familiar y estrategias de afrontamiento en escolares víctimas y no víctimas de violencia escolar Huamachuco – Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar la relación que existe entre el clima social familiar y las estrategias de afrontamiento en escolares víctimas y no víctimas de acoso escolar de una Institución Educativa, la muestra estuvo constituida por 288 estudiantes de 12 a 15...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Rodriguez, Priscyla del Pilar, Valderrama Arias, Ana Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123279
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123279
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima familiar
Estrategias de afrontamiento
Adolescentes
Acoso escolar
Tipificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar la relación que existe entre el clima social familiar y las estrategias de afrontamiento en escolares víctimas y no víctimas de acoso escolar de una Institución Educativa, la muestra estuvo constituida por 288 estudiantes de 12 a 15 años de edad del nivel secundario. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Erica Frydenberg y Ramos Lewis, la Escala del clima social familiar (FES) de RH. Moos, B.S. Moos y E.J. Trickett, y para la tipificación de muestra en víctimas y no víctimas; el Cuestionario de Detección de la violencia y convivencia en la escuela (CVICO-A) de Luis Benites Morales. El tipo de investigación fue básica, descriptivo - correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Los resultados obtenidos fueron que no existe relación significativa entre las variables propuestas, únicamente se encontró que en los escolares víctimas de acoso escolar existe una correlación directa con tamaño de efecto pequeño en la dimensión de desarrollo y la estrategia Dirigido a solucionar el problema; mientras que en los escolares no víctimas de acoso se observa una correlación directa con tamaño de efecto pequeño entre la dimensión Desarrollo y la estrategia Preferencia a otros, en la dimensión Relaciones y la estrategia de Afrontamiento no productivo. Llegando a la conclusión que no existe relación altamente significativa entre clima social familiar y las estrategias de afrontamiento en escolares víctimas y no víctimas de acoso escolar, debido a que la correlación es débil entre sus dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).