Síndrome de Burnout y desempeño docente del Colegio Trilce Tomás Valle de San Martín de Porres - 2012
Descripción del Articulo
El estudio tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente del colegio Trilce Tomás Valle de San Martín de Porres – 2012. El diseño empleado es no experimental de tipo descriptivo y correlacional. Se utilizó una muestra probabilística de 50 doce...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/10533 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/10533 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Síndrome de Burnout Desempeño Docente Afectividad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El estudio tiene por objetivo determinar el grado de relación entre el Síndrome de Burnout y el desempeño docente del colegio Trilce Tomás Valle de San Martín de Porres – 2012. El diseño empleado es no experimental de tipo descriptivo y correlacional. Se utilizó una muestra probabilística de 50 docentes. Los instrumentos de evaluación fueron el Inventario del Síndrome de Burnout de Maslach y el Inventario del Desempeño Docente, diseñado ad hoc para propósito de la investigación. Se evaluó las propiedades métricas de ambos instrumentos, obteniéndose evidencias satisfactorias de confiablidad y validez. Los datos hallados evidencian que entre el Síndrome de Burnout y el Desempeño Docente existe una relación altamente significativa y negativa (rho = - 0.668, p < 0.006), el coeficiente de determinación (r2) indica que la presencia de Burnout explica en un 44.6% los cambios observados en el desempeño docente. De las tres dimensiones del Síndrome, es la realización personal la que guarda mayor grado de relación con el desempeño laboral. Los resultados también indican que 12% de la muestra presenta Burnout, mientras que 28% se encuentra en riesgo alto de padecer Burnout, sólo 14% tiene ausencia de Burnout. Finalmente, este análisis nos lleva a concluir que cuando un profesor que presenta un estrés crónico o un Burnout va a reflejar un mal desempeño en todo lo que haga con respecto a su profesión. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).