El juego de ajedrez y el aprendizaje cognitivo en los estudiantes de educación secundaria del distrito de Puente Piedra, Lima 2024
Descripción del Articulo
El estudio se centró en analizar la conexión existente entre el juego de ajedrez y el aprendizaje cognitivo en los estudiantes de secundaria de Puente Piedra, Lima 2024. La metodología de este estudio fue , de corte correlacional y no experimental, utilizó un enfoque cuantitativo; el grupo de estudi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164486 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164486 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje Concentración Juego de ajedrez https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 |
Sumario: | El estudio se centró en analizar la conexión existente entre el juego de ajedrez y el aprendizaje cognitivo en los estudiantes de secundaria de Puente Piedra, Lima 2024. La metodología de este estudio fue , de corte correlacional y no experimental, utilizó un enfoque cuantitativo; el grupo de estudio estuvo conformado por 307 estudiantes a quienes respondieron un cuestionario. Los resultados mostraron que el ajedrez muestra una relación muy alta y significativa con las dimensiones del aprendizaje; desarrollo de la atención (Rho = 0.772; p = 0.000) desarrollo de la concentración (Rho = 0.902; p = 0.000), desarrollo de la capacidad analítica (Rho = 0.744; p = 0.000) y potencia la memoria (Rho = 0.865; p = 0.000); se determinó que existe una relación muy fuerte y con un impacto claro entre el juego de ajedrez y el aprendizaje cognitivo en estudiantes de secundaria (Rho = 0.857; p = 0.000), confirmando así nuestra hipótesis de trabajo. Se concluyó que la práctica del ajedrez fortalece la atención al requerir concentración constante y atención sostenida en cada movimiento, permitiendo a los estudiantes mejorar en sus tareas específicas y desarrollar habilidades clave para un aprendizaje efectivo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).